Carbajal (2016) en su manual de nutrición y dietética afirma que “Las proteínas son el constituyente principal de las células y son necesarias para el crecimiento, la reparación y la continua renovación de los tejidos corporales y esto determina su continua necesidad. Por ejemplo, el tejido epitelial del intestino es reemplazado cada 3 o 4 días. También proporcionan energía (4 kcal/gramo) pero, por razones fisiológicas y económicas, es poco recomendable utilizarlas para este fin. Sin embargo, si en la dieta no hay suficiente cantidad de grasas o hidratos de carbono, la proteína se usará para proporcionar energía. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en la inanición.” (cap. 5).
¿Qué es la proteína suplementada?Según la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética (2017) afirma que “Los suplementos de proteína y aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs) son consumidos por la población buscando una serie de efectos fisiológicos y metabólicos sobre el rendimiento y recuperación, entre otros. Objetivo: Revisar las publicaciones más recientes que estudien los efectos del consumo de suplementos de proteína y BCAAs en entrenamiento de fuerza en diferentes parámetros fisiológicos y metabólicos”.
Marcas comunesLa suplementación de proteínas en el consultorio nutricional es utilizada en casos en los cuales el requerimiento de proteínas en la dieta del paciente se ve aumentada por distintas situaciones.
Algunas de estas situaciones son: