Ventajas y desventajas de la proteína suplementada

¿Qué es la proteína?

Carbajal (2016) en su manual de nutrición y dietética afirma que “Las proteínas son el constituyente principal de las células y son necesarias para el crecimiento, la reparación y la continua renovación de los tejidos corporales y esto determina su continua necesidad. Por ejemplo, el tejido epitelial del intestino es reemplazado cada 3 o 4 días. También proporcionan energía (4 kcal/gramo) pero, por razones fisiológicas y económicas, es poco recomendable utilizarlas para este fin. Sin embargo, si en la dieta no hay suficiente cantidad de grasas o hidratos de carbono, la proteína se usará para proporcionar energía. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en la inanición.” (cap. 5).

¿Qué es la proteína suplementada?

Según la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética (2017) afirma que “Los suplementos de proteína y aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs) son consumidos por la población buscando una serie de efectos fisiológicos y metabólicos sobre el rendimiento y recuperación, entre otros. Objetivo: Revisar las publicaciones más recientes que estudien los efectos del consumo de suplementos de proteína y BCAAs en entrenamiento de fuerza en diferentes parámetros fisiológicos y metabólicos”.

Marcas comunes
  • Isopure
  • Dymatize
  • Gold standard
  • Muscle Pharm
  • Star Nutrition
  • Syntha-6
  • Nitro Tech
Uso en el consultorio de Nutrición.

La suplementación de proteínas en el consultorio nutricional es utilizada en casos en los cuales el requerimiento de proteínas en la dieta del paciente se ve aumentada por distintas situaciones.

Algunas de estas situaciones son:

  • Sarcopenia: En los pacientes de tercera edad puede llegar a producirse una pérdida de masa muscular involuntaria ocasionada por el envejecimiento.
  • Fomentar la hipertrofia muscular en paciente deportista: Se utilizan suplementos proteínicos en pacientes que realizan actividad física y desean aumentar su porcentaje de masa muscular.
  • Desnutrición Proteico-Calórica: Es una deficiencia ocasionada por el déficit de todos los nutrientes, incluyendo las proteínas. Dicha deficiencia puede ser ocasionada por distintos factores, incluyendo depresión, anorexia nerviosa, SIDA, trastornos de absorción intestinal o falta de recursos para llevar una alimentación adecuada, entre otros.
  • Veganismo: Debido a la exclusión de productos de origen animal en la dieta es necesario complementar la dieta con suplementos proteicos de origen vegetal, como lo son la proteína de quinoa, soya y lentejas.
Fuentes:
  1. Carbajal, A. (2013). Universidad Complutense de Madrid. Madrid: Nutrición en la Red: Proteínas. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2013-07-24-cap-5-proteinas.pdf
  2. Rabassa-Blanco J., Palma-Linares I. (2017). Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. España: Efectos de los suplementos de proteína y aminoácidos de cadena ramificada en entrenamiento de fuerza: revisión bibliográfica. Recuperado de: https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/
  3. Asociación Mexicana de Educación Deportiva (2016). AMED. México: Lo que necesitas saber sobre el uso de suplementos deportivos. Recuperado de: https://amedweb.com/uso-suplementos-deportivos/

Temas de interés


Noticias de Nutrición