Modelo 4 componentes vs 5 componentes

En los modelos de 4 y 5 componentes cada componente se calcula por separado. En algunos casos en el modelo de 4 componentes sólo se calcula la masa grasa, la masa residual y la masa ósea, la masa muscular se calcula por sustracción, es decir, que lo que no es grasa, masa residual ni masa ósea, es músculo. En cambio, en el modelo de 5 componentes es el único método antropométrico validado a partir de la disección de cadáveres, lo que lo hace mucho más preciso.

Modelo de cuatro componentes

También llamados modelos cineantropométricos, son métodos más modernos que el de doble compartimento para la estimación de la composición corporal en donde la masa libre de grasa se divide en masa ósea, masa visceral y masa muscular, sin embargo en varios estudios se observaron grandes diferencias entre los datos calculados y los datos reales, además de que la estimación del porcentaje de la masa ósea y la masa grasa, se calculan con un numero restringido de variables antropométricas y peor aún, es que la masa muscular muchas veces se obtiene por diferenciación de lo que resulta entre la masa total, menos las masas ósea, masa grasa y masa visceral, no tomando en cuenta ni una sola medición antropométrica para valorarla, suponiendo que todo lo que no sea grasa, vísceras y hueso, es músculo.

Ventajas:
  • Necesita un número menor de mediciones que el modelo de 5 componentes
  • Las fórmulas utilizadas son relativamente sencillas
  • No se necesita el antropómetro de ramas largas para calcular la masa ósea
Desventajas:
  • Existen infinidad de fórmulas para cada componente y cada una desarrollada en poblaciones específicas
  • Puede haber mucha varianza entre el cálculo obtenido y la composición real
Método de fraccionamiento corporal en 5 compartimentos

A diferencia del modelo anterior, este modelo toma también en cuenta la piel como otro componente corporal. Además de que se autoevalúa debido a que la suma de todos los elementos (peso estructurado) debe ser igual al peso real de la persona. Aunque eso es algo que nunca ocurre, se toma como rango de error una diferencia de ± 5% para que se considere aceptable esta estimación. Sin duda este método es el más confiable de los tres ya que se ha medido la exactitud en varios estudios, reflejando un mayor apego a la realidad, además que es el único método antropométrico validado a partir de la disección de cadáveres.

Otro punto importante para considerar es que, en el modelo de 5 componentes no se calcula el % de grasa sino el % de adiposidad. Para explicarlo de manera simple se pudiera decir que la grasa es simplemente la fracción lipídica contenida dentro del adipocito, mientras que la adiposidad sería la fracción lipídica más las células adiposas que están compuestas por la fracción lipídica, agua, minerales, proteínas, etc. Por lo tanto el % de grasa no es intercambiable por el % de adiposidad, siendo este último entre un 5% a 10% más elevado por lo antes mencionado.

Ventajas:
  • Es el único método antropométrico validado con disección de cadáveres
  • Ha mostrado eficacia en diferentes poblaciones (niños, adolescentes, adultos, gente activa, sedentarios, normopeso y sobrepeso, etc.)
  • Es modelo de 5 componentes es el que presenta el mejor performance que cualquier otro modelo fraccional
  • Es un método simple y poco costoso, utilizando protocolos de medición standard, validados por la Sociedad Internacional de Avances en Cineantropometría (I.S.A.K.).
Desventajas:
  • Requiere un número mayor de mediciones que el método de 4 componentes
  • Las fórmulas que se requieren para su obtención son relativamente más complejas
  • Se requiere antropómetro de ramas largas para calcular la masa ósea
  • Se requiere de un software o programa en Excel para poder hacer los cálculos

Temas de interés


Noticias de Nutrición