Dieta para mantenimiento del sistema inmune

Hola! Mi nombre es L.N Naomi Pedroza y el dìa de hoy quiero hablarte de la importancia de prescribir a tus pacientes dietas completas en nutrientes que le ayuden a desarrollar y mantener su sistema inmune, ademàs te mostraré la realización de una menú con un contenido adecuado de vitaminas y minerales.

Se dice que nuestro cuerpo requiere alrededor de 50 nutrientes para mantener un estado óptimo, sin embargo la deficiencia de alguno de ellos puede llevar a la desnutrición y a una baja en la inmunidad.

La desnutrición es una de las principales causas de inmunodeficiencia, seguido por las enfermedades propiamente autoinmunitarias y las enfermedades crónico degenerativas.

Cabe destacar algunos otros factores implicados en la inmunocompetencia del huésped como la gravedad del déficit que presenta, la causa que en primer lugar lo llevó a presentar la carencia, la edad y el tipo de nutriente implicado.

La terapia nutricional tiene la capacidad de suministrar cambios en la composición de la superficie del linfocito con el propósito de mejorar el desarrollo de la inmunidad.

Los principales nutrientes implicados, como hemos mencionado, en el desarrollo y mantenimiento de la inmunidad son las vitaminas liposolubles A, D y E y elementos traza como el Zinc.

En la siguiente tabla te muestro el requerimiento diario, sus principales fuentes y en qué pacientes vulnerables resulta de especial importancia calcular un aporte completo.

Vitamina Fuentes Importancia
Vitamina A 700-900mcg Hìgado de res, cereales fortificados, huevo, leche, camote, zanahoria, melón, mango, espinaca, bròcoli, col, calabaza. Especialmente en pacientes con glaucoma y otros padecimientos oculares.
Vitamina D 15mcg al día luz solar, salmón, huevo, alimentos fortificados con vitamina D Calcular un aporte completo en pacientes con sx de colon irritable, epoc, asma y enfermedades respiratorias.
Vitamina E 15mg al dia Aceites vegetales, semillas de girasol, almendras, nueces, almendra, cacahuate, aguacate, pescado, espinaca, bròcoli y moras. Pacientes con demencia senil leve o síntomas de falta de coordinación o habilidades motrices. Asì como en paciente embarazada y pediátrico.
Zinc 8-11mg Carne de res, cereales fortificados, pavo,pollo, piñones,yogur, semillas de girasol, leche, almendras. En pacientes con enfermedad autoinmune y alzheimer.

A Continuación te mostrare un menú que calcule en mi software nutrimind para una de mis pacientes de control de peso que recientemente habìa estado en tratamiento debido a una infección respiratoria , este menù cumple con los requerimientos diarios de las vitaminas antes mencionadas como se muestra en la siguiente imagen.


Temas de interés


Noticias de Nutrición