Desventajas del SMAE en consulta

A continuación se describen algunas desventajas para considerar el uso del Sistema mexicano de equivalentes en la consulta de Nutrición.

Difícil de comprender para el paciente

    Los nutriólogos estudiamos durante varios semestres la materia de cálculo dietético, para poder comprender el uso del SMAE. No debemos pretender que el paciente entienda el uso de los equivalentes con solo explicárselos en la consulta.

    Resulta especialmente difícil de aplicar, cuando el paciente desea consumir un platillo con varios grupos de alimentos, por ejemplo: ensalada de pollo, pasta con verduras, huevo con frijoles, etc.
    El calcular ese tipo de platillos implica un proceso matemático, que el paciente no debería de realizar.

No es atractivo para el paciente

    Para lograr que el paciente se apegue a la dieta, esta debe ser lo más agradable y apetitosa posible. Los cuadros de equivalentes no motivan al paciente. Dado que la dieta se representa en una tabla con números.

El SMAE no es exacto

    El Sistema mexicano de equivalentes fue creado para hacer un cálculo aproximado. Así se menciona en la cuarta edición del SMAE página 7, “los platillos equivalentes permiten el cálculo aproximado de menús”.
    Por lo que no debemos suponer que las calorías resultantes de un cuadro de equivalentes son las mismas que consumirá el paciente, en realidad es muy variable.

    Muchos alimentos no contienen las calorías que deberían contener de acuerdo a su grupo. Inclusive no concuerdan los gramos del componente nutricio clave.

    Lo cual es más evidente para el grupo de las frutas, donde el componente nutricio clave son los hidratos de carbono.

    Suponiendo que el plan dietético realizado por el nutriólogo contiene 3 equivalentes de frutas.
    Si el paciente decide consumir 3 manzanas. Dichas manzanas (dependiendo de su tamaño) pueden contener desde 40 hasta 120 calorías, en lugar de 60 cal como lo propone el SMAE.
    Si dichas manzanas fueran de 120 calorías, el paciente habría consumido 180 calorías extras a las que su nutriólogo calculó.
    Y el cálculo es erróneo para todos los nutrimentos, vitaminas y minerales.

    Este es un ejemplo muy básico, clic aquí para ver un análisis matemático de los cuadros de equivalentes.

Los cuadros de equivalentes se pueden complementar con un diseño dietético moderno

Dado que los cuadros de equivalentes, se crearon en 1950 es necesario reconocer que pueden modernizarse.
Una forma de lograrlo es complementando el cuadro de equivalentes con un ejemplo de dieta que muestre los gramos de cada alimento e idealmente una foto del mismo.

El peso de muchos alimentos es variable, es necesario mencionar la cantidad en gramos de cada alimento que el paciente debe consumir.
Es deber de los nutriólogos, incluir el gramaje del alimento en la dieta.

La dieta en formato visual
es muy atractiva y estimulante para el paciente

Idealmente el paciente debe recibir una dieta que incluya los cuadros de equivalentes, el gramaje de los alimentos y la fotografía de los alimentos.
Con Nutrimind el paciente puede ver su dieta desde su app de seguimiento, incluyendo sus cuadros de equivalentes, gramos de alimentos y sus platillos visuales.



Temas de interés


Noticias de Nutrición