Su importancia en la evolución de la consulta de Nutrición
La historia de los softwares de Nutrición comienza con la automatización de las fórmulas de cálculo dietético y antropométrico en hojas de cálculo. Lo cual tuvo su auge a mediados de los años 90´s.
La mayoría de los Nutriólogos han abandonado el uso de hojas de cálculo debido a su falta de practicidad, aunque algunos (principalmente estudiantes de los primeros semestres de la licenciatura en Nutrición) aún los usan, principalmente a manera de práctica.
Los softwares de Nutrición más modernos, incluyen aplicaciones para pacientes. El software del Nutriólogo y la aplicación de paciente quedan sincronizados. Por lo que el paciente puede ver su dieta y su evolución desde cualquier dispositivo móvil.
Dichas aplicaciones se incluyen de manera gratuita con con la adquisición del software para el consultorio del Nutriólogo
La principal característica que hace necesario un software de Nutrición, es el cálculo de nutrimentos, también conocido como dietocálculo.
Los Nutriólogos y dietistas toman en cuenta todos los valores de macro y micronutrimentos que incluye una dieta.
De esta manera es como tienen la certeza de que producirá el efecto óptimo en el paciente.
El software debe mencionar al Nutriólogo la cantidad exacta de cada vitamina, mineral, y macronutriente que consumirá el paciente.
La consulta de control de peso se ha centrado de manera excesiva en el uso de cuadros de equivalentes, (originalmente fueron creados para el paciente diabético, pero su uso se extendió indiscriminadamente). Actualmente los cuadros de equivalentes resultan poco atractivos al paciente y su uso poco a poco se va en descenso.
Los softwares de Nutrición también han permitido un aumento en la calidad de la consulta, al permitir al nutriólogo diseñar dietas en formatos más modernos, que resultan más atractivos al paciente. Nutrimind permite al nutriólogo crear dietas cautivadoras que aumentan el apego a la dieta.