¿Cómo se fabrica un suplemento proteico?

Existen diferentes procesos para la elaboración de suplementos proteicos elaborados a base de suero de leche, a través de la historia podríamos mencionar los siguientes procesos:

  • Ultrafiltración: Este proceso se centraba principalmente en separar la proteína de suero de la lactosa. Otorga de 35 a 70% de proteína.
  • De intercambio iónico: Este proceso gira en torno a los iones de las proteínas de suero. Con las cargas negativas y positivas de los iones ofreció el uso de una resina para separar y aislar el material proteico del suero, donde se moderará y ajustaba el nivel de PH y el nivel de acidez. Lo anterior iba seguido después de los métodos de ultrafiltración para concentrar muchísimo más la proteína. Otorga 90% de proteína.
  • Microfiltración: Este proceso consiste principalmente en la filtración por medio de agujeros microscópicos. También existe la nanofiltración donde los agujeros son más pequeños aún, un dato importante para dar a conocer es que entre más pequeño sea el agujero del proceso es mucho más caro. La microfiltración deja un contenido de 75 a 80% de proteína y lo resultante se somete a nanofiltración excluyendo la lactosa y la grasa. Otorga de 81 a 86.5 de proteína.
  • Filtrado: La principal desventaja de las proteínas de suero de leche por filtrado es que no es tan puro. En conclusión las proteínas obtenidas por el cambio iónico, se lleva a cabo de un proceso para obtener lactoalbúmina. Lactoalbúmina es una proteína de suero de leche obtenida a través de un proceso a altas temperaturas.
Notas importantes:
  • La proteína de suero de leche ayuda a tus pacientes cuando no tienen cómo recuperar lo gastado de energía durante la actividad física.
  • Es de fácil preparación.
  • No sustituye a ningún alimento pero es una manera fácil y rápida de ayudar al cuerpo de tu paciente a recuperarse si no tiene algo saludable a la mano.
  • Posee mayor valor biológico de todas las proteínas conocidas.

Temas de interés


Noticias de Nutrición