Estrategias para una consulta online exitosa

Hola colegas, mi nombre es Diana Rivera, y quiero hablarles un poco sobre lo que está pasando actualmente con nosotros los nutriólogos, cómo nos está afectando el cierre de nuestras consultas presenciales a causa del Covid-19 y además compartirles algunas alternativas que estoy implementando yo para impulsar mis consultas nutricionales.

Muchos de nosotros hemos decidido emprender y está siendo un momento muy difícil pues gran parte de nuestros ingresos provenían del servicio que brindamos mediante la consulta presencial privada.

Actualmentes la gente está en sus casas, sin poder salir, cancelando citas, eventos, reuniones con familia y amigos como parte de la estrategia de prevención de mantener una sana distancia a nivel mundial y por consecuencia disminuyó directamente nuestro flujo de trabajo.

Sin embargo, quiero compartirles un poco de mi visión y las estrategias que me están funcionando y motivando para continuar brindando un servicio nutricional de calidad. Espero que les puedan servir a todos y a cada uno de ustedes.

¿Qué podemos hacer los nutriólogos?

No es exagerado decir que nos sentimos en crisis, y es que a muchos de nosotros nos ha costado tiempo la constancia en nuestras consultas, tener esa agenda llena y sobre todo la lealtad de nuestros pacientes durante el proceso de logro de objetivos.

Por eso es que les quiero contar qué estrategias nos van a servir para que este tiempo fuera no sea tiempo perdido.

Estrategia 1: ¿Y si nos ayudamos?

La verdad es que recientemente los nutriólogos decidimos solidarizarnos los unos a los otros y hemos optado por no dejar morir nuestras redes sociales. Estamos generando contenido de mayor interés y mayor presencia.

Si tienes tiempo libre interactúa con otros colegas. Una de las mejores formas de ayudarnos es estando presente en las redes sociales. Etiqueta a tus colegas, regala likes, comenta sus fotos, ve sus historias, comparte sus publicaciones, esto nos dará mayor visibilidad en el feed y tendremos mayor alcance, lo que mostrará a más público tu contenido y tu servicio.

Estrategia 2: Usa la tecnología a tu favor

No tengas miedo de usar la tecnología para brindar tu servicio. La consulta nutricional on-line puede ser una excelente alternativa para seguir generando un ingreso. Re-contacta a tus pacientes, ofréceles ayuda para elaborar menús que les ayuden a economizar, es momento de orientarlos sobre el tipo de alimentos que necesitan y que sobretodo los nutran adecuadamente. Esto te permitirá mantenerlos dentro de los hábitos saludables que generaron con tu servicio.

Estrategia 3: Segmenta tu servicio

Sabemos que actualmente quienes más necesitan de nuestro apoyo nutricional son los niños menores de 5 años, los adultos mayores y las mujeres embarazadas, que son la población en riesgo en esta contingencia de salud. Podemos brindarles planes de alimentación que les permitan mantener en buenas condiciones su sistema inmune.

Actualmente tengo 3 pacientes de control de peso en embarazo utilizando la consulta on-line, yo soy mamá y considero que el embarazo nos vuelve muy protectoras, con mucha disposición de hacer las cosas bien y con mucha entrega pues somos conscientes de lo que implica el sano crecimiento y la nutrición de un nuevo ser.

Mis pacientes en esta contingencia están encantadas con la modalidad online ya que se sienten protegidas, tranquilas y a la vez orientadas sobre su alimentación.

¿Cómo iniciar con la consulta online?

Lo primero que debes saber es que la consulta online requiere de habilidades y conocimientos usando la tecnología de por medio. Por lo que deberás empezar a familiarizarte cada día más con nuevas plataformas, programas y aplicaciones. Deberás brindarle herramientas a tus pacientes que les permitan sentirse como en una consulta presencial, pero obviamente estando a distancia.

Actualmente uso el software Nutrimind para dar mis consultas en línea. Me ayuda a realizar una valoración integral del estado de salud y nutrición de mi paciente de manera práctica y sencilla.

Podemos generar un expediente nutricional súper completo incluyendo por ejemplo datos de laboratorio, datos clínicos, somatocarta para paciente deportista, mediciones graficadas.

Además cuenta con sesiones de coaching nutricional para pacientes que necesitan mayor apoyo y motivación en el proceso, las cuales son 100% aplicables vía online.

Te invito a que conozcas más funciones del software más utilizado por nutriólogos, ahora presente en la consulta online dando click aquí.

¿Qué materiales necesita el nutriólogo?

Aparte del Software Nutrimind, yo recomiendo usar la app ZOOM, la cual te permite realizar una videollamada con calidad visual y auditiva, en la cual podemos compartir pantalla con el paciente y de esa manera mostrarle en tiempo real presentaciones sobre recomendaciones, videos orientativos, completar el expediente electrónico, realizar sus dietas juntos, todo desde Nutrimind.

¿Qué materiales necesita el paciente?

El paciente que solicite una consulta online deberá tomar en cuenta algunos materiales adicionales que serán de suma importancia en esta modalidad de servicio. Por eso es importante mencionar en nuestra publicidad o al momento de agendar al paciente lo siguiente: Deberá contar con una cinta métrica y de ser posible alguna báscula de uso personal económica.

¿Cómo puedes realizar la toma de medidas antropométricas?

Muchas de las dudas que he compartido con muchos de mis colegas es, y ¿Cómo voy a medir a mi paciente?. Tranquilos, no es tan complicado. Lo primero que debemos tomar en cuenta en una consulta online es que el servicio está enfocado en potenciar los hábitos saludables, enseñar a comer saludablemente, identificar las limitaciones que estén obstaculizando el logro de los objetivos y que con todo esto mejore el peso, la salud y la calidad de vida de nuestros pacientes.

Es muy importante que mencionemos que las medidas antropométricas siempre serán estimaciones, ya que nosotros no las vamos a realizar. Nuestra tarea será orientar a nuestro paciente mediante alguna guía práctica y sencilla de toma de medidas. Aquí les comparto una imagen que utilizo en mi guía.

Medidas que puedes usar para la consulta online:

En la universidad nos enseñan a entender las fórmulas para determinar la composición corporal mucho antes que la bioimpedancia, por eso recomiendo dar un repaso a esos apuntes, te podrán dar una idea de que fórmulas puedes empezar a utilizar y qué medidas necesitarás. El IMC por ejemplo, utiliza peso y talla, dos valores fáciles de obtener y que nos generan un diagnóstico nutricional rápido.

Las medidas que podemos utilizar dependerá del tipo de paciente que tratemos. Por ejemplo para un paciente de control de peso, con el peso, la estatura y la circunferencia de cintura podemos estimar la Masa Grasa Relativa (Relative Fat Mass).

Este valor lo ubicamos en la tabla de porcentaje de grasa estándar para adulto y podemos posicionar al paciente en un diagnóstico nutricional.

Aquí les dejo la formula:



¿Cómo monitorear el avance y control del paciente?

Como les decía, me encanta usar el software Nutrimind, el cual cuenta con una app de seguimiento que los pacientes descargan en su celular y de esta manera podemos hacerles llegar sus dietas semanales, sus mediciones graficadas, recomendaciones personalizadas, lista de súper semanal, prescripción de ejercicio, podemos generar interacción nutri-paciente mediante fotografías de platillos y ejercicios de manera muy natural.

Esta herramienta me ha permitido monitorear y mantener motivados, consulta tras consulta, a mis pacientes.

Y ustedes, ¿Cómo mantienen motivados a sus pacientes?


Temas de interés


Noticias de Nutrición